Otra forma de ver el voluntariado

Siempre pensamos en realizar acciones que mejoren nuestra calidad de vida: algo de ejercicio diario, comer saludablemente, dormir las horas recomendadas, etc. Sin embargo no nos hemos percatado de que una de las mejores terapias para ayudarnos a nosotros mismos es: ayudar a los demás. Asi, tan simple como parece, resulta que trabajar como voluntario en favor de una causa en la que confiamos es una de las mejores actividades que podemos realizar en beneficio de los demás, pero también en beneficio propio.


El presente estudio fue realizado en los Estados Unidos y demuestra con números que la sociedad completa resulta favorecida cuando la solidaridad y la generosidad trabajan por los mas desfavorecidos.


Hágase un favor y busque en su comunidad una causa que lo conmueva y trabaje por ella. Verá que los resultados no lo desilusionarán y se sentirá mejor que antes, ademas que motivará a personas de su circulo de influencia a hacer lo mismo. Recuerde que poco a poco, un poquito se convierte en mucho.


Leer más 0 comentarios

Tipos de inteligencia: un mundo por descubrir


Según Sean Edwards (1998), existen siete tipos distintos de inteligencia en el niño que va desarrollando al mismo tiempo que crece.


1. LINGÜÍSTICA:

Este tipo de niños tienen el poder de la discusión. Estas personas parecen pensar mejor que los menos desarrollados en esta inteligencia,  suelen disfrutar del lenguaje hablado, de los libros y del teatro, en el caso específico  de los niños de la dramatización.


2. MUSICAL:

Como cualquier otra forma de intelecto parece ser innata.  Por ejemplo los niños pequeños componen espontáneamente sus propias canciones, hasta que son sustituidas por las de la cultura que les rodea.


3.  LÓGICO MATEMÁTICA:

Esta inteligencia se refiere a pensar lógicamente. Los niños utilizan sus habilidades lógico  matemáticas básicas para toda clase de tareas como: Comprar, resolver problemas, clasificar, contar, resolver crucigramas etc... Y el niño ni siquiera se da cuenta de las habilidades que está utilizando.


4. INTELIGENCIA ESPACIAL:

 Esta inteligencia se basa en visualizar formas  con relación entre sí, puede girar mentalmente formas complejas. Los niños que tienen desarrollada esta inteligencia son capaces de observar con un sentido muy amplio de la dirección,  son capaces de visualizar las cosas con claridad en su mente.


5. INTELIGENCIA INTERPERSONAL:

Este tipo de inteligencia  se centra en la relación que tiene el niño con los otros niños y personas que lo rodean. Esta inteligencia se mide demostrando la capacidad del niño para comprender a otras personas y  actuar de la mejor manera con ellas.


6. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

 Este tipo de inteligencia es el complemento de la inteligencia interpersonal. Ésta se encuentra apoyada en la capacidad que tiene el niño de mirar hacia adentro y formarse una imagen exacta de sí mismo y la forma de comportarse, esto se denomina como autocomprensión.


7. INTELIGENCIA FÍSICO KINESTÉSICA:

 Esta inteligencia le permite al niño desarrollar la capacidad para utilizar su cuerpo de formas diferentes, para expresarse y para realizar tareas específicas, como la narración de historias sin palabras únicamente por medio de señas o gestos.


No cabe duda que los niños son un universo por explorar y como adultos es nuestra responsabilidad ayudarlos a pulir sus virtudes, para lograrlo es de suma importancia que exista una sana convivencia donde el niño pueda sentirse seguro para actuar libremente y así los padres puedan descubrir sus atributos.


Fuente:

“El niño y sus diferentes tipos de inteligencia”

Jenny Núñez Fernández


 Por: Yesica Yazmín Guevara Sandoval

Leer más 0 comentarios

Preescolar; el cimiento.

importancia de educación Preescolar

 

México se encuentra en una de las etapas más difíciles en cuanto a educación se refiere, no solo por el déficit de lugares para que los pequeños puedan asistir a una escuela pública, sino por la calidad de la educación que se imparte en la misma.

 

 Muchas personas tienen la idea errónea que la educación preescolar no es importante y que da lo mismo dejar a los niños en una guardería que con los abuelos o en alguna ludoteca. Esta conducta no podría estar más alejada de la realidad.

 

 No solo se habla de bajos niveles académicos en esta etapa de su vida, se habla de un tema crucial;  las relaciones interpersonales y el acoplamiento de los niños a nuevos grupos sociales distintos del hogar está cada vez más distorsionado. Esto se traduce en mal comportamiento o problemas de adaptación al medio; tanto educativo como social.

 

La atención educativa que deben recibir los niños preescolares debe interpretarse como un sistema de interrelaciones profundas entre el niño y sus compañeros, entre el niño y su maestro, la familia, el ambiente y la comunidad.

 

Es necesario hacerle ver a las familias mexicanas que el papel que juega el preescolar en el desarrollo psicológico del niño es imprescindible ya que a esta edad el pequeño es formado y educado no solamente por la interacción de la familia y su comunidad, sino también por las actividades que realiza dentro de la institución, donde los estímulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral.

 

 Para que nuestro país pueda avanzar se necesita ir sembrando una nueva cultura en los niños, necesitamos una sociedad con valores. Es cierto que los conocimientos son necesarios, pero, con el ritmo del mundo actual tiene mucho más sentido que se ayude al niño a aumentar las destrezas que necesita para desempeñarse efectivamente en cualquier situación que se le pueda presentar.

 

 El objetivo principal del preescolar debería  ser capacitar a cada niño, durante sus primeros años de escuela, a ser un participante activo y autónomo de su propio aprendizaje. Y para lograrlo, es necesario que el pequeño posea una imagen positiva de sí mismo, como persona y como sujeto que aprende y que forma parte de una sociedad; en función de sus capacidades y habilidades. La madurez del niño se percibe en términos de su funcionamiento intelectual, la fuerza de su confianza en sí mismo, su iniciativa, su creatividad y su capacidad de relacionarse con los otros, lo que le permitirá participar en la vida social, política y económica de su país.

 

 En Brali lo sabemos y trabajamos todos los días para poder materializar esta idea, estamos convencidos que instruyendo al niño podemos construir un nuevo país.

 

 

 Fuentes:

 

Ensayo: “Trascendencia del preescolar en edades de 4- 6 años”

Alonso, A. 1990

 

Lira, M. de (1990). Iniciación con los niños. Editorial Trillas. México.



Por: Yazmín Guevara S.

 

Leer más 0 comentarios

Entendiendo el tema, ¿Que es una IAP?

Asociaciones civiles que ayudan a la sociedad

Las IAP son instituciones de asistencia privada constituidas por particulares, personas como tú y como yo con el objeto de brindar servicios de ayuda en alguna de las siguientes áreas: salud, educación, discapacidad, rehabilitación de personas con problemas de adicciones, ancianos desamparados, niños en situación de calle violencia u orfandad y actividades de asistencia social.

 

 Ok, ahora por partes.

 

 Las IAP son instituciones: Esto significa que han pasado por  procesos y regulaciones, que si bien surgieron de una idea, no solo se quedaron ahí sino que lograron evolucionar y hacerse realidad a través de una serie de requisitos y el cumplimiento de los mismos ante gobierno y los diferentes órganos. Otra de las características de una institución es que tienen una estructura establecida, lo cual asegura el funcionamiento

 

 Asistencia privada: Brindan apoyo y cooperan con sectores de la sociedad en carencia y aunque están regulados por el gobierno, no son parte de ellos. 

 

 Lo cierto es que las IAP no son nuevas y mucho menos son una moda. El tender una mano al necesitado ha existido desde que el hombre se puso en pie. Particularmente en México durante la época de la Conquista surgió la Institución de Asistencia Privada (IAP) más Antigua; el Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno (Hospital de Jesús), IAP, fundado por Hernán Cortés.

 

 Benito Juárez, en 1861, creó la Dirección General de Fondos de Beneficencia, que estaban exentos de impuestos, estableciendo que podían invertirse exclusivamente en obras de beneficencia. 

 

El 7 de noviembre de 1899 Porfirio Díaz promulgó la Ley de Instituciones de Beneficencia Privada para el Distrito Federal, que promovía y protegía la iniciativa de los particulares para la realización de actividades altruistas a favor de los más necesitados.

 

Bien, ahora ¿qué hace una IAP?

AYUDAR. Así de fácil.

  

Las IAP promueven una cultura diferente; de ayuda al prójimo. Básicamente van en contra de la corriente. Les interesa tener un impacto positivo en la sociedad a través de acciones. Incentivan la participación  de la sociedad para mejorar las condiciones de vida de personas en situación de marginación y vulnerabilidad en la entidad.

 

¿Cómo se administran?

  

Mediante un patronato formado por al menos cinco miembros. Éste se encarga de vigilar  el cumplimiento de la normatividad. Además cuida de capacidades del personal para su buen desempeño. Ejercita las acciones y defensas que corresponden a la institución, Remite a la Junta el presupuesto y plan de trabajo de la institución y muchas otras cosas más.

¿Las vigilan?

 

Sí, claro que son vigiladas a través de la Junta de Asistencia Privada local, la cual: revisa contabilidad y dictamen de estados financieros a través de auditores, establece políticas, recibe el informe de los donativos simples y puros que pasen a formar parte de los estados financieros de la Institución, etc.

 

Como se pueden dar cuenta, las IAP son intenciones hechas acciones, son el ejemplo más claro de que siempre hay formas en las que se puede aportar un grano de arena para mejorar a la sociedad. Quizá es muy aventurado decir que este tipo de instituciones nacen del sueño de alguien pero así es como se generan las grandes ideas ¿cierto? Los grandes inventos, las grandes novelas, todas esas maravillas en realidad nacen en la mente y en el corazón del alguien. 

 

La diferencia entre todas las ideas concebidas es que algunas (muchas de ellas) permanecen en el limbo mientras que unas pocas, son suficientemente valientes como para surgir, para convertirse en algo físico que genera movimiento y cambio.

Ahora que saben qué es una IAP esperamos que se suban al barco de la transformación. Ninguna acción es demasiado pequeña para quien lo puede necesitar.

 

 Yesica Yazmín Guevara Sandoval

Leer más 0 comentarios

Propósitos con propósito

Buscando propositos que ayuden a los demas 2015


¿Cómo te fue con la revisión de propósitos de 2014? ¿Todo bien? ¿Todos cumplidos? Apostamos a que no. Es posible que hayas logrado cumplir algunos de ellos, pero pocas personas son las que realmente finalizan el año haciendo todo lo que se habían propuesto el 31 de Diciembre de 2013. 

 

Ahora ya llegó el 2015 y nos apresuramos a hacer una lista de deseos en lugar de una lista de propósitos; una cosa es que yo quiera vacaciones por un mes en Europa y otra muy diferente es que esté consciente del trabajo que eso implica, ya sin mencionar que realmente esté dispuesta a hacerlo.

 

Según algunas páginas en internet, los propósitos de año nuevo más comunes son: Dejar de fumar, pasar más tiempo con la familia, perder peso, hacer ejercicio, estudiar una especialidad, ahorrar dinero, remodelar la casa y pagar las deudas. ¿Te resultan familiares? Seguro sí.  El tema aquí es que tenemos los mismos propósitos desde 2010, sino es que antes, y aun así, no hemos podido lograrlo.

 

Lo que pocas veces nos ponemos a pensar es que los propósitos deben obedecer a un deseo muy grande, un deseo que realmente queramos satisfacer y que nos invite a sacrificar algo para poder lograrlo.  Los propósitos deben tener a un objetivo y no  a un deseo fugaz que dure menos que las 12 campanadas.

 

Esperamos que no sea tu caso, pero nos resulta triste que dentro de esos propósitos, no se encuentre “ayudar a alguien”. Estamos acostumbrados a que cada quien haga lo suyo, así que no es sorprendente pero sí triste.

 

Hoy queremos sembrar  en ti el propósito de ser mejor persona.

 

Les aseguramos que si estuviéramos en la calle con una varita mágica y le preguntáramos a la gente que pasa si es que quiere que la transformemos en una mejor persona, muchas de ellas dirían que sí. El asunto es que para serlo, se requiere un poco más que muchas ganas, requiere un compromiso muy grande.

 

Te proponemos un propósito con propósito: ayudar a alguien.

 

¿Por qué? Razones hay miles, tantas como las personas que necesitan nuestra ayuda y tantas como las personas a las que les podríamos cambiar la vida con pequeños pero importantes actos.  Todos somos factores de cambio en potencia, pero pocas veces nos lo recuerdan.

 

En Querétaro hay varios lugares en los que puedes apoyar. Identifica cuáles son tus fortalezas, tus talentos y busca un lugar en el que puedas ayudar. Estudia tu agenda y realmente comprométete con alguna causa real, tangible.

 

Asociación Brali I.A.P. es una de las instituciones que ayudan, que hacen la diferencia en muchas familias y estamos convencidos que estamos haciendo lo correcto; lo notamos en los padres, pero sobre todo en los niños. Si al leer esto algo se movió en ti, no  dudes en contactarnos.

 

Juntos podemos lograr mucho más.

 

Yesica Yazmín Guevara Sandoval

 

Leer más 0 comentarios