Tipos de inteligencia: un mundo por descubrir


Según Sean Edwards (1998), existen siete tipos distintos de inteligencia en el niño que va desarrollando al mismo tiempo que crece.


1. LINGÜÍSTICA:

Este tipo de niños tienen el poder de la discusión. Estas personas parecen pensar mejor que los menos desarrollados en esta inteligencia,  suelen disfrutar del lenguaje hablado, de los libros y del teatro, en el caso específico  de los niños de la dramatización.


2. MUSICAL:

Como cualquier otra forma de intelecto parece ser innata.  Por ejemplo los niños pequeños componen espontáneamente sus propias canciones, hasta que son sustituidas por las de la cultura que les rodea.


3.  LÓGICO MATEMÁTICA:

Esta inteligencia se refiere a pensar lógicamente. Los niños utilizan sus habilidades lógico  matemáticas básicas para toda clase de tareas como: Comprar, resolver problemas, clasificar, contar, resolver crucigramas etc... Y el niño ni siquiera se da cuenta de las habilidades que está utilizando.


4. INTELIGENCIA ESPACIAL:

 Esta inteligencia se basa en visualizar formas  con relación entre sí, puede girar mentalmente formas complejas. Los niños que tienen desarrollada esta inteligencia son capaces de observar con un sentido muy amplio de la dirección,  son capaces de visualizar las cosas con claridad en su mente.


5. INTELIGENCIA INTERPERSONAL:

Este tipo de inteligencia  se centra en la relación que tiene el niño con los otros niños y personas que lo rodean. Esta inteligencia se mide demostrando la capacidad del niño para comprender a otras personas y  actuar de la mejor manera con ellas.


6. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

 Este tipo de inteligencia es el complemento de la inteligencia interpersonal. Ésta se encuentra apoyada en la capacidad que tiene el niño de mirar hacia adentro y formarse una imagen exacta de sí mismo y la forma de comportarse, esto se denomina como autocomprensión.


7. INTELIGENCIA FÍSICO KINESTÉSICA:

 Esta inteligencia le permite al niño desarrollar la capacidad para utilizar su cuerpo de formas diferentes, para expresarse y para realizar tareas específicas, como la narración de historias sin palabras únicamente por medio de señas o gestos.


No cabe duda que los niños son un universo por explorar y como adultos es nuestra responsabilidad ayudarlos a pulir sus virtudes, para lograrlo es de suma importancia que exista una sana convivencia donde el niño pueda sentirse seguro para actuar libremente y así los padres puedan descubrir sus atributos.


Fuente:

“El niño y sus diferentes tipos de inteligencia”

Jenny Núñez Fernández


 Por: Yesica Yazmín Guevara Sandoval

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.