Entendiendo el tema, ¿Que es una IAP?

Asociaciones civiles que ayudan a la sociedad

Las IAP son instituciones de asistencia privada constituidas por particulares, personas como tú y como yo con el objeto de brindar servicios de ayuda en alguna de las siguientes áreas: salud, educación, discapacidad, rehabilitación de personas con problemas de adicciones, ancianos desamparados, niños en situación de calle violencia u orfandad y actividades de asistencia social.

Ok, ahora por partes.

Las IAP son instituciones: Esto significa que han pasado por  procesos y regulaciones, que si bien surgieron de una idea, no solo se quedaron ahí sino que lograron evolucionar y hacerse realidad a través de una serie de requisitos y el cumplimiento de los mismos ante gobierno y los diferentes órganos. Otra de las características de una institución es que tienen una estructura establecida, lo cual asegura el funcionamiento

Asistencia privada: Brindan apoyo y cooperan con sectores de la sociedad en carencia y aunque están regulados por el gobierno, no son parte de ellos.

Lo cierto es que las IAP no son nuevas y mucho menos son una moda. El tender una mano al necesitado ha existido desde que el hombre se puso en pie. Particularmente en México durante la época de la Conquista surgió la Institución de Asistencia Privada (IAP) más Antigua; el Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno (Hospital de Jesús), IAP, fundado por Hernán Cortés.

Benito Juárez, en 1861, creó la Dirección General de Fondos de Beneficencia, que estaban exentos de impuestos, estableciendo que podían invertirse exclusivamente en obras de beneficencia.

El 7 de noviembre de 1899 Porfirio Díaz promulgó la Ley de Instituciones de Beneficencia Privada para el Distrito Federal, que promovía y protegía la iniciativa de los particulares para la realización de actividades altruistas a favor de los más necesitados.

Bien, ahora ¿qué hace una IAP?

AYUDAR. Así de fácil.

Las IAP promueven una cultura diferente; de ayuda al prójimo. Básicamente van en contra de la corriente. Les interesa tener un impacto positivo en la sociedad a través de acciones. Incentivan la participación  de la sociedad para mejorar las condiciones de vida de personas en situación de marginación y vulnerabilidad en la entidad.

¿Cómo se administran?

Mediante un patronato formado por al menos cinco miembros. Éste se encarga de vigilar  el cumplimiento de la normatividad. Además cuida de capacidades del personal para su buen desempeño. Ejercita las acciones y defensas que corresponden a la institución, Remite a la Junta el presupuesto y plan de trabajo de la institución y muchas otras cosas más.

¿Las vigilan?

Sí, claro que son vigiladas a través de la Junta de Asistencia Privada local, la cual: revisa contabilidad y dictamen de estados financieros a través de auditores, establece políticas, recibe el informe de los donativos simples y puros que pasen a formar parte de los estados financieros de la Institución, etc.

Como se pueden dar cuenta, las IAP son intenciones hechas acciones, son el ejemplo más claro de que siempre hay formas en las que se puede aportar un grano de arena para mejorar a la sociedad. Quizá es muy aventurado decir que este tipo de instituciones nacen del sueño de alguien pero así es como se generan las grandes ideas ¿cierto? Los grandes inventos, las grandes novelas, todas esas maravillas en realidad nacen en la mente y en el corazón del alguien.

La diferencia entre todas las ideas concebidas es que algunas (muchas de ellas) permanecen en el limbo mientras que unas pocas, son suficientemente valientes como para surgir, para convertirse en algo físico que genera movimiento y cambio.

Ahora que saben qué es una IAP esperamos que se suban al barco de la transformación. Ninguna acción es demasiado pequeña para quien lo puede necesitar.

Yesica Yazmín Guevara Sandoval

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.